viernes, 9 de enero de 2009

definicion del ambienre acuatico


a vida en las aguas oceánicas se distribuye a distintas profundidades: la zona litoral de las mareas, la zona pelágica o de alta mar, y la zona abiscil o de las grandes profundidades.
Los organismos que habitan en la zona litoral enfrentan el problema del oleaje continuo, motivo por el cual han debido modificar la forma de su estructura externa haciéndose más resistente en los animales y más bien aplanada en los vegetales. Los organismos que habitan en la zona pelágica deben adaptarse a condiciones de flotación y de la luz que alcanza aproximadamente hasta los 200 m de profundidad. Los organismos que habitan en la zona abisal deben adaptarse a vivir en un ambiente de oscuridad y de grandes presiones.
La vida en las aguas continentales se registra en ríos, lagunas y lagos. Los organismos que viven en este ambiente deben adaptarse a las variaciones del clima.
Estas características que se han descrito hacen posible que las especies que habitan en estas zonas presenten formas variadas.



ADAPTACIONES DE LOS VEGETALES AL AMBIENTE ACUÁTICO

Los vegetales acuáticos se distribuyen en el ambiente de las aguas oceánicas y en el de las aguas continentales.

Las aguas oceánicas.

En las aguas oceánicas las algas son los exponentes del reino vegetal.

¿Qué características tienen las algas?
A diferencia de los vegetales superiores, las algas no tienen un cuerpo formado por raíz, tallo, hojas, flor y fruto; su cuerpo está formado por una porción aplanada llamada talo; por esta razón reciben el nombre de talofitas.
Las algas de las aguas oceánicas viven generalmente en la zona litoral, adheridas a rocas para resistir la acción de las olas, o bien flotando en las regiones de alta mar, bajo la apariencia de manchones de diversa coloración. Con frecuencia observamos en las playas del litoral cómo algunas han sido arrojadas a la playa
por acción del oleaje.

2 comentarios: